Para poder usar un avatar personalizado en la página, y que nuestras entradas tanto en el blog como en el foro aparezca la imagen asociada a nuestro alias tendremos que crearnos un perfil en el servicio de Gravatar, donde registraremos nuestra dirección de correo y la asociaremos con una imagen que subiremos al servicio.
El primer paso que debemos realizar es crear una cuenta en el servicio de Gravatar, si es que no tenemos ya una, en la página de registro. Una vez que hayamos introducido nuestra dirección de correo en el formulario, se nos enviará un correo con una dirección de confirmación que deberemos visitar para completar el registro de la cuenta y poder subir una imagen que asociar a la cuenta de correo proporcionada.
Una vez tengamos creada la cuenta de correo podremos subir tantas imágenes como queramos y registrar tantas cuentas de correo adicionales como tengamos. La ventaja principal de este servicio es que su uso está bastante extendido, y en muchos sitios se presentará automáticamente el avatar que hayamos registrado con la cuenta de correo asociada a nuestro usuario en el servicio.